SIENA. La Veronal

Por IRENE BENEDICTO

La Veronal trae la ciudad italiana de “SIENA” al Teatre del Mercat de les Flors de Barcelona. La joven compañía ha conseguido hacer de su filosofía, su sello de identidad. Aunar todas las artes en una sola, consiguiendo una obra total, capaz de llegar al espectador a través de todos los sentidos.

Las coreografías hipnotizan. Vestidas con trajes de esgrima, las bailarinas pasan de la lucha al abrazo. Como si fueran peces plateados, se convierten en un único ser que parece desmembrarse después. Juegan con el imaginario y rompen con las unidades de espacio y tiempo. Nos llevan de la confusión inicial y el desasosiego, a la emoción más extrema, al borde de las lágrimas, y de vez en cuando, nos regalan el asomo de una sonrisa.

“Siena” parte de una escena en un museo. Alguien que mira un cuadro. Alguien que mira a alguien que mira un cuadro. Y en el cuadro una Venus renacentista exhibe su esplendor y parece mirar a todo el mundo. A partir de ahí, nos sumergimos en una reflexión sobre el cuerpo humano y su existencia. Es una historia contada en retales inquietantes y desordenados, que solo al final podremos darle un sentido, cada uno el suyo propio.

La genialidad de La Veronal es conseguir que cada uno reciba algo distinto de un mismo espectáculo. El componente abstracto permite que proyectemos nuestras filias y fobias, veamos representadas nuestros anhelos y escenificadas nuestros mayores temores. Llega a asustar lo mucho que parece conocernos la persona que ha escribió esta obra. Y a la vez, son lo suficientemente concretos como para mantener un argumento, una historia que nos mantiene en vilo hasta el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s